Blog

¿Qué sucede cuando usted no se cepilla los dientes?

Los expertos en el cuidado de la salud dental insisten en cepillarse los dientes dos veces al día, aunque eso no es todo para conseguir eliminar la acumulación de la placa, ya que también se debe usarse el hilo dental todos los días. Con todo esto, es fácil empezar a preguntarse por qué es tan importante cepillarse los dientes todo los días, lo que lleva a algunas especulaciones interesantes sobre lo que sucedería si no los limpiásemos a diario.

Los hombres de las cavernas no se cepillaban los dientes, así que por qué deberíamos hacerlo nosotros?

Con las prisas de la vida moderna, es fácil olvidar el cepillado. En la boca humana existen más de 600 especies bacterianas y todas juntas suman millones de bacterias. Algunas bacterias son buenas y ayudan a la protección de la boca de los invasores bacterianos más desagradables. Una cantidad importante de las bacterias presentes en la boca están ahí para hacer un daño real. Uno de los peores problemas es la placa, que es una capa de película bacteriana la cuál se alimenta de los azúcares residuales que quedan en la boca, estas bacterias producen unos ácidos que dañan el esmalte de los dientes causando caries o pequeños agujeros. Por tanto estos azúcares suponen un verdadero banquete para las bacterias de la placa.

Debido a que muchos de los alimentos que se consumen son ricos en azúcares, hay un montón de bacterias amantes del azúcar y éstas aparecen cuando usted no se cepilla con regularidad. Pasado el tiempo, la película de placa se hace más difícil y más resistente a raspar y cepillar entonces pasa a convertirse en el biofilm o super placa y se empieza a formar sarro sólido el cual irrita las encías. Una de las primeras señales de alarma es la llamada gingivitis, que es una inflamación de las encías provocada por el crecimiento incontrolado de la placa y el sarro. Ésta puede causar sangrado e inflamación de las encías y puede ser fácil pasarla por alto ya que no es dolorosa.

La gingivitis es una señal de advertencia de peores cosas por venir, sin embargo las bolsas de las encías se forman cuando las encías irritadas e inflamadas se alejan de los dientes. Recogen las partículas de alimentos en descomposición y se convierten en un caldo de cultivo para las bacterias. El crecimiento de la placa en los dientes y alrededor de la línea de las encías conduce a la caries, inflamación de las encías, dientes descoloridos, pérdida de hueso, abscesos y mal aliento.

Después de no cepillarse por un tiempo la gingivitis evoluciona a una enfermedad de las encías llamada periodontitis, que además de los síntomas anteriores aparecen otros peores como los dientes flojos y pérdida de dientes. Todo esto es un proceso bastante desagradable, ya que pueden aparecer caries, causar dolor y con la consecuente afectación estética.

Comenzaría la aparición del dolor al comer dulces o alimentos fríos o calientes, lo que resultaría muy desagradable. Si esto suena mal, la cosa se pone aún peor. Piense que su boca es una puerta de entrada al resto del organismo. Las bacterias en desarrollo no pueden invadir otros sistemas en su cuerpo, pero continúan las investigaciones. La mala salud dental puede contribuir a una serie de condiciones muy graves que nunca esperaría, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, y posiblemente incluso el cáncer.

Por tanto no olvide de cepillarse los dientes regularmente y recordar pasarse la seda dental, es un pequeño paso para una gran mejora de la salud, un aliento más dulce y una sonrisa ganadora. También podría ayudarle a vivir más tiempo.

Pide tu su cita Ahora! La primera visita y la valoración son Gratis!.

Clínica Dental Molina Barcelona busca marcar una diferencia con las clínicas dentales convencionales, nos hemos preocupado de siempre tener y renovar el equipamiento dental más puntero y las últimas tecnologías, con esto ofreciendo un trato al paciente mas cualificado para cada una de sus necesidades.